Sanda

El entrenamiento del Sanda/SanShou se realiza en nuestra diferentes escuelas dentro de la práctica normal de Choy Lee Fut. Por así decirlo, es la parte deportiva del sistema. En general su enseñanza, se da durante los entrenos normales, la escuela principal, tienen horarios especificos para la enseñanza de Sanda. Ver + . Para combatir en Sanda el estudiante debe ser practicante de Choy Lee Fut Kung Fu.

El Sanda fue desarrollado como una síntesis de las técnicas de kungfu tradicionales, más concretamente de los torneos Lei Tai, pero con reglas para reducir la posibilidad de lesiones graves. El Sanda pone su énfasis en potenciar la habilidad de lucha en combate, más que en desarrollar la habilidad para conseguir formas elaboradas.

Por razones de seguridad, las normas de competición prohiben los golpes con los codos, así como las luxaciones a articulaciones pequeñas, y las estrangulaciones. Sin embargo, se puede obtener la victoria proyectando al oponente fuera del área de competición.

Los competidores pueden obtener la victoria por KO o por puntos (que obtienen por acertar un golpe al cuerpo o la cabeza), derribar al oponente, o expulsándolo fuera del área de competición. A los peleadores solo se les permite hacer el clinch (agarrarse) durante unos segundos. Si el clinch no se rompe por los combatientes, y si no tiene éxito en el derribe de su oponente dentro del límite de tiempo, el árbitro romperá el clinch. Los peleadores amateur usan equipo de protección de pecho o peto. El “Sanda Amateur” permite patadas, puñetazos, rodillazos (no a la cabeza), y derribes.

Durante la Dinastía Tang (618-907), época de grandes batallas y conquistas, fué necesario establecer un método de selección de los mejores guerreros bajo un concepto de lucha denominado TALEITAI (lucha sobre plataforma). Como su nombre lo indica, estos concursos de artes marciales consistían en fuertes combates sin reglas ni límites de tiempo, realizados sobre una plataforma elevada a 3 metros de altura. Los concursantes desplegaban plenamente sus fuerzas y la lucha no terminaba hasta que uno cayese fuera de la plataforma o se viese imposibilitado a continuar. Esta forma primitiva de competición es el verdadero precursor de lo que hoy se conoce como Sanshou.

Aunque el Wushu desde su nacimiento estuvo al servicio de la guerra con una clara orientación militar, desde muy temprano (Dinastía Zhou Occidental (s. XI-711 a. d. C.)) aparecieron gran cantidad de pruebas deportivas como el Jisoli (prueba de fuerza) o el Jiaodi (lucha cuerpo a cuerpo). Así, nos encontramos con un claro precedente del SANDA actual en la Dinastía Tang (618-907). Nos referimos a una prueba de selección de los mejores guerreros, en la que debían combatir sin reglas sobre una plataforma elevada de 3 metros de altura, denominada Da Leitai. Estas pruebas fueron acaparando la atención y acelerando la aceptación del Wushu en el pueblo chino, a lo que también contribuyó el desarrollo paralelo a la orientación militar de la utilización civil del Wushu.

Podemos encontrar los primeros reglamentos del SANDA en la Dinastía Song (960-1279), reglamentos que no han cambiado demasiado desde entonces. Pero como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wushu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos. Ese mismo año se funda la Federación Internacional de Wushu (I.WU.F.), organismo encargado de la difusión y dirección del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y su reglamentación.

Sanda (散打) o San shou (散手), literalmente: "combate libre", es la modalidad deportiva y competitiva del kung fu (arte marcial chino), en su versión deportiva o wushu en la modalidad de "Combate", compuesta por las técnicas de golpes (de puño y pierna), de proyección (derivadas de lucha tradicional china Shuai Jiao y del sistema de palancas Qin-Na). Son estas técnicas de agarre y proyección, las que lo diferencian del kick boxing y de otros deportes de combate. Los torneos de Sanda están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos modalidades que integran este deporte, junto con las formas o rutinas (taolu).

El Sanshou fue desarrollado por el ejército chino como decisión directa del gobierno chino, con base a las experiencias de la milicia en combates desarmados y de corto alcance, con referencias en las artes marciales tradicionales chinas. Maestros de las artes marciales chinas que aún permanecían en China (previo a la abolición de las artes marciales tradicionales debido a la revolución cultural) finalizaron contribuyendo a la creación del estilo estándar. El historial del sanshou difiere en sus diferentes formas, ya que el gobierno chino desarrolló una versión limitada para la defensa personal y como deporte. Más tarde el nombre oficial fue dejado nuevamente como “Sanda”, término con más historia y actualmente el más utilizado.

También te podría gustar...