Danza de León

La danza del león es una de las artes culturales más representativas de China. A menudo es realizada por escuelas tradicionales de Kung Fu. Aparece en países occidentales principalmente animando celebraciones como el año nuevo Chino, el festival de la luna en agosto y muchos otros eventos culturales. También se realiza cuando se inauguran nuevos negocios donde se desea buena fortuna y prosperidad.

La danza del león promueve importantes habilidades en el estudiante de Choy Lee Fut. Los convincentes pasos del león están basados en las poderosas posiciones de los caballos de Choy Lee Fut (posiciones de piernas) y la expresión de vida del león es reflejada a través de la energía interna del ejecutante.

Además de habilidades técnicas, la danza del león también entrega ideologías culturales chinas como el Budismo y el Feng Shui, las cuales fueron enseñadas a nuestro fundador Chan Heung por su último maestro, el monje Choy Fook.

Historia

Existen diferentes mitos sobre el origen de la Danza del león, pero ninguno de ellos tiene registros históricos reales. De acuerdo con una de las leyendas, hace mucho tiempo atrás apareció un león en un pueblo y causó grandes destrozos a la población y a los animales domesticos. Un experto peleador de kung-fu supo del león y llegó al pueblo con la intención de matarlo. Él luchó sangrientamente con el león en tres ocasiones pero no consiguió matarlo. Por lo tanto, entrenó a algunos de los aldeanos en Kung-Fu con la intención de matar al león. Unos meses más tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con él. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Yin y yang) crearon este baile popular, la Danza del león.

Otra versión del origen de este baile fue que el rey de la Dinastía Qing, había visto un león de baile en uno de sus sueños y le ordenó entonces a los guardias del palacio a bailar de acuerdo con lo que había visto en sus sueños después de que él se despertó.Una última versión del origen de esta danza, es que un Nien aterraba a los residentes de una villa, ellos le pidieron ayuda a un león pero el animal fue derrotado en el intento. Ante esta derrota, los habitantes construyeron un disfraz gigante de león, el Nien al verlo, huyó. A partir de ahí, se realiza esta danza para ahuyentar a los malos espíritus y evitar la entrada de la mala fortuna. Además no solo hay un tipo de danza del león, sino que hay dos: León del Norte y del Sur.Son las Danzas Norteña y Sureña diferenciadas en lo estético y en el contenido. Mientras el León del Norte se usa en Circos y Ferias como entretenimiento,el León del Sur conserva un toque más Marcial y es utilizado para rendir homenajes en celebraciones importantes.

También te podría gustar...