Mi nombre es Chen Yong Fa (mandarin) Chan Wing Faat (cantonés). Soy descendiente directo en quinta generación de Chan Heung 陳享, el fundador del Choy Lee Fut. Nací en Cantón, China. A los 4 años mi abuelo, Chan Yiu Chi y mi padre, Chan Wan Hon, me enseñaron el arte del Choy Lee Fut de la familia Chan.

Recordando conversaciones con los ancianos de mi familia y refiriéndome a los escritos de mis ancestros, espero escribir brevemente la historia de los orígenes del Choy Lee Fut de la familia Chan en este artículo, para que otros puedan entender mejor nuestro sistema de artes marciales (1).

Todos los demás nombres en el sitio web están escritos en la pronunciación cantonesa por la cual son más reconocidos.

Mi tatarabuelo, Chan Heung, era del pueblo de Ging Mui (2), en el distrito de Ngai Sai, región de Sun Wui, en la provincia de Kwantung. Desde la edad de 7 años, a Chan Heung le fueron enseñadas las artes marciales por su tío, anciano del pueblo (3) Chan Yeun Wu. Aunque muy joven, Chan Heung era fuerte y aprendía con facilidad. Tenía habilidad natural y rápidamente logró ganar el afecto de su tío, que se esforzó en enseñarle todo lo que sabía. En pocos años, el Kung Fu de Chan Heung había progresado tanto que fue invitado a establecer una escuela para su tío en la ciudad de Sun Wui.

Con el pasar del tiempo, su reputación creció y recibió muchos estudiantes. Un día descubrió que otro instructor, de nombre Lee Yau, fue invitado para enseñar en la vecindad. Lee Yau era discípulo del monje Shaolin Ji Sin, y su habilidad pondría a prueba todos sus conocimientos. Chan Heung atajó a Lee saliendo de un restaurante y trató de botarlo al suelo, abrazándole la cintura. Sin embargo, Lee calmadamente recibió el ataque, levemente flexionó sus rodillas y bajó su Qi y su centro de gravedad. Chan Heung no pudo mover a Lee. Enseguida Lee dio vuelta, levantó su pie para pisar y patear al mismo tiempo a Chan Heung, y lo lanzó a varios metros de él.

Lee mostró curiosidad acerca de su atacante y vio que Chan Heung pudo saltar de pie sin herida después de su caída. Lee le hizo un cumplido a Chan Heung y quiso saber a qué escuela pertenecía y por qué lo atacó tan de sorpresa, en lugar de retarlo apropiadamente a un combate. Chan Heung se sintió avergonzado y contestó que el ataque fue de su propia idea, intentando poner a prueba su habilidad, y que no quería involucrar a su profesor en su propio error.

Días más tarde, Chan Heung escuchó que Lee había hecho un comentario sobre él. Que cómo era que alguien tan joven y fuerte como Chan Heung, con tanta inteligencia y habilidad, estaba desgastando su vida y talento porque su vanidad le impedía mejorar sus habilidades.

Chan Heung se dio cuenta de que, en verdad, en el arte del Kung Fu no hay límite, e inmediatamente dejó su puesto de instructor jefe, inscribiéndose en la escuela de Lee. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó sus habilidades a nuevas alturas.

El monje Choy Fook

Un día Lee Yau Shan y Chan Heung escucharon acerca de un monje ermitaño de nombre Choy Fook, que vivía en un templo en el monte Law Fou. Ese monje tenía gran reputación en medicina china. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje tenía habilidad en “DIT DAT” (tratamientos musculares y óseos), también debía tener habilidad en artes marciales. El virus de la curiosidad los hizo decidirse, e inmediatamente partieron a visitar al monje. Llegando a la puerta del templo encontraron a un hombre viejo en años, aunque alto y musculoso, y con una mirada penetrante. Dijo ser un discípulo del monje Choy Fook e invitó a ambos visitantes a entrar en el templo y tomar té, en espera del regreso de su profesor, quien realizaba sus visitas diarias.

Mientras los dos visitantes aguardaban sentados, el viejo cortó madera para hervir el agua, haciéndolo con sus manos desnudas (4). La curiosidad de Lee se despertó. Comentó a Chan Heung que el Kung Fu de ese viejo era muy bueno, y que si lo estaba mostrando era para su beneficio. Eso significaba que ellos tenían que responder con algunos de sus propios trucos. Lee se levantó y caminó hacia un triturador de arroz hecho de piedra (5), que se encontraba al lado de las escaleras del templo. Primero soltó la tierra que rodeaba la piedra, se retiró y pateó el triturador de arroz al aire. El viejo lo miró con diversión.

Entonces fue al triturador y con la mano cortó una de sus esquinas, pulverizando y lanzando el polvo a Lee, anunciando que ciertamente él era Choy Fook y que el polvo era un recuerdo para intrusos que no se comportaban apropiadamente.

Lee, con un respeto inquebrantable hacia Choy Fook, le dio las gracias al anciano y partió en seguida, dejando a Chan Heung. Siendo tipo inocente dentro del arte marcial, Chan Heung se dio cuenta que eso era una oportunidad para mejorar su entrenamiento, bajo otro maestro de habilidades superiores. Inmediatamente se arrodilló frente al monje y pidió a Choy Fook aceptarlo como discípulo. En silencio, Choy Fook lo observó, notando la manera y características del joven, concluyendo al final que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser su discípulo, tenía que obedecer las tres siguientes instrucciones:

Debería permanecer con él en el monasterio por lo menos diez años, hasta el final de su aprendizaje. Le estaba prohibido usar sus habilidades para matar o dejar inválido a alguien, y nunca debía vanagloriarse de sus logros. Tendría que patear el triturador de arroz de vuelta a su lugar original (6).

Chan Heung estaba feliz de ver que el triturador de arroz fácilmente cupo de nuevo en su antiguo lugar, y se hizo discípulo de Choy Fook. Durante los siguientes diez años, Choy Fook enseñó a Chan Heung el Kung Fu con gran disciplina y precisión. Tomaba días dominar cada nueva técnica, y Chan Heung tuvo que aprender cada movimiento con rapidez, precisión, poder y comprensión, antes de pasar al siguiente. Chan Heung encontró que su Kung Fu mejoró notablemente y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos de Choy Fook (técnicas de puño desnudo, de palo o de muñeco de entrenamiento hecho de madera, etc.), eran interminables y llenos de cambios, como la Naturaleza. Una combinación de trabajo duro, dedicación, habilidad natural y el Kharma de un buen maestro, posibilitó a Chan Heung de completar su entrenamiento en 10 años.

Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a decirle adiós. Durante las festividades, Choy Fook le reveló a Chan de sus propios orígenes.

Venía del monasterio de Fukien Shaolin. Le contó que cuando estaba allí, el ejército de la dinastía Ching invitó a 36 monjes de su monasterio para ayudar a suprimir la rebelión en el Tibet, que ya había durado 3 años. En tres meses los monjes controlaron la situación.

Observando los poderes marciales de los monjes Shaolin, el gobierno de Ching los invitó a unirse como monjes soldados, pero éstos rechazaron la oferta. Entonces, temiendo una oposición futura, el gobierno decidió erradicar la orden monástica Shaolin entera, prendiendo fuego a todo el complejo del templo. Esto fue el día 25 de la séptima luna, en el décimo primer año de reinado del emperador Jung Jing (7).

Todos los monjes perecieron, excepto seis. Choy Fook era uno de ellos, pero escapó con su cabeza ardiendo, quedando con una cicatriz, a raíz de la cual lo llamaron “Cabeza podrida”; después logró llegar al monte Law Fou en Kwatung, donde se escondió.

Choy Fook continuó diciendo que las artes de combate Shaolin se originaron con el fundador del monasterio, el monje Ta Mo (Bodhidharma), y después fueron mejoradas por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera, que también habían sido invitados para contribuir a sus habilidades. Entre ellos, los famosos Lee Sau y Bak Juk Fung.

Con el tiempo y constantes experimentos, las artes de combate Shaolin fueron refinadas. Seis años de práctica de combate Shaolin podría ser considerado como un pequeño logro y diez años como un logro cualificado.

Choy Fook dijo que no estaba seguro de si fue su buena suerte o la de Chan Heung, que éste había logrado aprender todo lo que él le pudo enseñar, ya que se había resignado a morir llevando su arte consigo, a la tumba. Aunque de buena voluntad mandó a casa a Chan Heung, Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero discípulo Shaolin, uno también tiene que buscar el camino de Buddha, así como aprender medicina china y “las seis brujerías mágicas”. Escuchando eso, Chang Heung decidió quedarse otros dos años, hasta que estuviera listo para partir del monasterio, después de doce años.

Cuando era el tiempo del adiós. Chang Heung preguntó a su maestro por el futuro. Choy Fook le contó que aunque él no estaba destinado a la vida oficial de la corte (para dar el examen marcial), él y sus hijos serían reconocidos como líderes mientras las tradiciones se mantuvieran vivas. Ante otros consejos, Choy Fook obsequió a Chan Heung un poema doble, que con el tiempo se comprobó que era auténtico:

“El Dragón y el Tigre se encontraron en el Paraíso Para revivir nuestros caminos Shaolin Enseña a nuestros seguidores la Rectitud Deja a cada generación mantener la Tradición e Inspiración”

Cuando Chan Heung dijo su último adiós, lo acompañaron tres de sus hermanos aprendices bajando el camino del monte. Ellos eran Jeung Tin Jeung (sobrenombre “Jeung el valiente”), un monje del monte Law Fou, de nombre Tung Kwan, y un hombre de su propia región de Sun Wui, llamado Chan Chung Nin.

Razonando en que todas las ramas de artes marciales tenían su origen en el templo Shaolin, como los estilos famosos bajo los nombre de la familia de Hung, Law, Choy, Lee y Chan, Chan Heung pensaba que era correcto sintetizar todas sus enseñanzas y darle un nombre, lo cual conmemoraría y honraría sus actos. En lugar de llamarlo, en forma egoísta, el estilo Chan, eligió el nombre de Choy Lee Fut, dando la siguiente explicación: Choy, en honor del monje Choy Fook, quien le había dado muchos de sus conocimientos; Lee, en honor de Lee Yau San, y al mismo tiempo conmemorando otros pioneros, especialmente Lee Sau, quien llegó, expandió y mejoró el rango de las artes marciales Shaolin; y Fut, que significa Buddha, para conmemorar el origen budista de su arte, ya que sus tres mentores podrían encontrar el origen de su linaje en el templo Shaolin.

Tres años más tarde, por invitación de su tío y la Asociación Chan de ultramar local, Chan Heung dejó su pueblo para ir al océano nórdico (8). Durante tres años enseñó a los chinos de ultramar, seguidos por tres años en Hong Kong para enseñar en la Asociación Kwantung (Malasia y Singapur) por varios años.

Regresando al monte Law Fou para visitar a Choy Fook, descubrió que el monje había muerto durante su ausencia a la edad de 112 años (9). Interpretando el hecho de no haber visto a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa, eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todas sus enseñanzas en un libro, para que hubiera un documento escrito, y así prevenir la posibilidad de mala interpretación y ambigüedad al incursionar posteriormente en el arte. Llamó al manuscrito “El manual de combate Choy Lee Fut” (10).

Mi tatara abuelo dejó a su arte a sus hijos Koon Pak y Si Loong (también conocido como On Pak). Si Loong recibió solamente los conocimientos médicos y la fórmula y mágica, y murió joven y sin heredero masculino.

Mi bisabuelo Koon Pak dejó su arte a su hijo Yiu Chi, y éste a su vez lo dejó a mi padre, Wan Hon. Sin embargo, es principalmente a través de los esfuerzos de las primeras tres generaciones, que el arte de Choy Lee Fut se ha difundido ampliamente por China, Hong Kong, Macao, Asia Mayor y el Mundo Occidental.

Mi padre murió en Cantón en 1979, y ahora es mi turno seguir la tradición familiar de propagar el arte de Choy Lee Fut de la familia Chan.

Notas.

1.

La mayor parte del material de este artículo viene de un manuscrito no publicado, el cual fue escrito por el abuelo de Chen Yong Fa, Chan Yiu Chi, titulado “La historia de Choy Lee Fut”. Era parcialmente histórico y parcialmente autobiográfico. La copia escrita a mano original todavía se encuentra en manos de la familia, en Cantón. Este manuscrito nunca fue publicado, ya que existían demasiados registros controvertidos de escritos históricos. Fue escrito para circular privadamente dentro de la familia y entre discípulos confiables solamente.

2.

Ningún intento riguroso o escolástico se hizo en este artículo para traducir nombres o lugares chinos bajo algún método establecido. Es un estilo estrictamente privado de transliteración en cantonés.

3.

Un tío paternal y anciano de la familia relacionado por sangre en generaciones anteriores.

4.

Chan Heung descubriría pronto que era una rutina de entrenamiento diario cortar madera a mano desnuda.

5.

Un triturador de arroz consiste en dos tablas redondas de granito de un diámetro de aproximadamente 61 cm y 23 cm de ancho, unidos por una pieza en el centro. El arroz se coloca entre las dos tablas de piedra y se muele hasta que quede hecho harina, con la que se puede cocinar.

6.

La tercera petición se hizo para poner a prueba la fuerza de Chan Heung y al mismo tiempo buscar un mandato celestial para ser discípulo.

7.

El año mencionado es aproximadamente 1734.

8.

El Océano nórtico se refiere a las áreas alrededor de Shantung y Hopei , en el norte de China . Viendo más en el manuscrito como menciona la nota (1), da la impresión que se refiere más bien a América.

9.

Cuando Chan Heung encontró a Choy Fook, su maestro ya tenía 96 años de edad.

10.

Este manual de hecho es una colección de “fórmulas” para la enorme variedad de formas de mano y armas de Choy Lee Fut. Cada una es anotada de la siguiente manera:
- El nombre o la secuencia del movimiento.
- Dirección del cuerpo en relación al este.
- Una descripción de los movimientos de torso.
- Una descripción de la parte inferior del cuerpo.
- Una explicación de su uso práctico en auto-defensa.